Wednesday, April 24

Opeño Pepper Guide: Cultivation, Flavor,and Fermentation …

Opeño es un sitio arqueológico mesoamericano ubicado en el municipio de Jacona, en el estado de Michoacán, México. Es el hogar de un sitio prehispánico, conocido principalmente por el material cerámico encontrado en los complejos funerarios del sitio, que han sido fechados en el período Preclásico Tardío. La importancia de este sitio en la arqueología mesoamericana radica en su antigüedad y en la amplia difusión de su estilo, contemporáneo a otros desarrollos culturales indígenas como la cultura Capacha y anterior a la cultura de Chupícuaro. Las tumbas de Opeño, las más antiguas de Mesoamérica, han sido fechadas alrededor del siglo XVI a. C., por lo que anteceden el desarrollo de la cultura olmeca, que tuvo sus centros principales en la costa del golfo de México y floreció unos siglos más tarde [1].

 Estructura y organización del sitio opeño

El Opeño está constituido por un conjunto funerario que suele ser incluido en la tradición de las tumbas de tiro, que se difundió por gran parte del Occidente de Mesoamérica, sobre el territorio de lo que actualmente constituyen los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán [2]. Los entierros de Opeño se distinguen por su excepcionalidad en el marco de Mesoamérica. Ningún otro pueblo mesoamericano construyó antes ni después monumentos funerarios de este tipo. Se trata de tumbas verticales, o casi verticales, que fueron excavadas en el tepetate o toba volcánica que forma parte del subsuelo de la región. El acceso a las cámaras funerarias subterráneas se efectuaba de modos diversos, por ejemplo, en Nayarit, es común que las tumbas cuenten con tiros muy profundos, aunque en Opeño contaron con escaleras. En el complejo funerario de Opeño han sido descubiertas doce tumbas, todas las cuales muestran indicios de planificación arquitectónica. Asimismo, el complejo en su totalidad está organizado en torno a un plan global [3]. La arquitectura de Opeño cuenta con características muy particulares que no fueron retomadas en las necrópolis más tardías de Jalisco, Colima y Nayarit.

 Cultura e influencia opeño

En relación con los habitantes o la cultura del sitio no hay información clara; los textos disponibles mencionan varias culturas, entre otras la chichimeca, un subgrupo de los chichimecas, los tecuexes, los purépechas [4] y otra cultura contemporánea, la cultura Capacha. Lo que parece claro es que la amplia región del antiguo México o Cem Anahuac tenía muchas culturas y subculturas dispersas en el tiempo y el espacio, es muy probable que todas tuvieran un origen común, el idioma náhuatl y sus derivaciones, y las muchas evidencias arqueológicas encontradas podrían corroborar esto, independientemente del nombre asignado. La cultura purépecha es un pueblo indígena centrado en la región noroccidental del estado mexicano de Michoacán, principalmente en el área de las ciudades de Uruapan y Pátzcuaro. Hay una discusión sobre qué término debe considerarse como el correcto [5]. El estilo cerámico de Opeño se caracteriza por su naturalismo y su riqueza iconográfica. Se han encontrado figuras humanas y animales, así como vasijas con decoración geométrica o zoomorfa. Algunos elementos muestran influencias olmecas o mayas, lo que sugiere contactos comerciales o culturales con otras regiones mesoamericanas [6].

 Conclusiones

Opeño es un sitio arqueológico de gran relevancia para el estudio de las culturas prehispánicas del occidente mesoamericano. Su antigüedad, su arquitectura y su cerámica lo convierten en un testimonio único de la diversidad y la complejidad de los pueblos que habitaron esta región. Aunque aún quedan muchas incógnitas por resolver sobre su origen, su desarrollo y su relación con otras culturas, Opeño ofrece una oportunidad para conocer mejor el pasado de México y de Mesoamérica.

For Get More Information

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *